lunes, 11 de junio de 2012

Impuestos al campo "Los socialistas queremos ser absolutamente claros"

Provincia de Buenos Aires
Aumentan los impuestos
El gobierno de Scioli aprobó un aumento de impuestos destinado a cubrir en parte el déficit del Estado bonaerense (calculado este año en 14.000 millones de pesos y 19.000 si sumamos los vencimientos de la deuda provincial). El centro fue un aumento del impuesto inmobiliario rural en un 40% de promedio. En concreto, el estado provincial se hará de 2.485 millones de pesos, pero también le permitirá a la Nación recaudar por su parte otros 2.500 millones.
Los socialistas queremos ser absolutamente claros: estamos a favor de que paguen más los que más ganan. No sólo los terratenientes, sino también los grandes empresarios y propietarios. Es vergonzoso que recién ahora se haga un revalúo fiscal que está pendiente desde 1955. Pasaron gobiernos peronistas, radicales y dictaduras militares (incluyendo los nueve años de kirchnerismo) y todos, sin excepción, les garantizaron los negocios y las superganancias a los grandes terratenientes y empresarios del campo.
Ahora, en el marco de la crisis económica explicada en esta misma página, se busca sacar una tajada de su renta a los propietarios rurales. Pero muy lejos estamos de la “épica” que quiere mostrar el gobierno de Cristina y La Cámpora. No es cierto que este incremento impositivo sea un ejemplo de “equidad social”. Porque no hay una escala progresiva, lo que hace que sea muy probable que termine afectando casi de la misma forma al pequeño productor que al gran terrateniente. Lamentablemente, la Federación Agraria, en vez de plantear una postura diferenciada, se coloca una vez más a la cola de la Sociedad Rural y el resto de los agrupamientos de la Mesa de Enlace, llamando a un lockout de nueve días contra el revalúo.
Pero además, es falso que el dinero recaudado sea para “más gasto social”, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria o aumentos de sueldo a maestros o trabajadores de la salud. Por el contrario, se utilizará para pagar deuda externa, sostener los subsidios a los grandes empresarios y los negociados que recorren de arriba abajo al “modelo” kirchnerista, tanto en la Nación como en la Provincia. Mas allá de la interna entre Cristina y Scioli, ambos coincidieron en la medida.
J.C.

No hay comentarios: