lunes, 4 de julio de 2011

Homenaje a José Hernández, primer parte del Martín Fierro

José Hernández

la primera parte del Martín Fierro:
Aqui me pongo a cantar
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que voy a contar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
Vengan Santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda,
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista:
pido a mi Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.
Yo he visto muchos cantores
con famas bien otenidas,
y que después de alquiridas
no las quieren sustentar:
parece que sin largar
se cansaron en partidas.
Mas ande otro criollo pasa
Martin Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni las fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo también quiero cantar.
Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar,
y cantando he de llegar
al pié del Eterno Padre
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.

2 comentarios:

Salgado Publicaciones dijo...

Material de Agencia telan, ingresar por link, gracias

Nuria de Espinosa dijo...

Me ha encantado, mi enhorabuena para Martin, besos.